España / Cataluña / La Selva

  La Selva

Regreso a Cataluña         Regreso a principal 

Lo más reciente

Lo más reciente

 

La Selva 

La Selva es una comarca situada entre la Cordillera Transversal y la Costa Brava que limita con las comarcas del Maresme , el Vallès Oriental , Osona , la Garrotxa , el Gironès , el Baix Empordà y la Mar Mediterráneo . Comprende parte de las comarcas naturales de las Guilleries y del Baix Montseny .

 

La Selva es una comarca con fuertes contrastes debido a su gran diversidad de paisajes. Se extiende desde el sector meridional de la Costa Brava con Blanes , Lloret de Mar y Tossa de Mar , hasta las montañas elevadas y abruptas de las Guilleries, pasando por una extensa llanura interior con Sils , Caldes de Malavella y Santa Coloma de Farners . En contraste del relieve se añade la gran variedad de paisajes vegetales (encinares, alcornocales, pinares, robledales, hayedos) y de aprovechamientos y usos de suelo por parte del hombre. La capital comarcal es Santa Coloma de Farners, situada en el centro de la comarca. Hay dos poblaciones que tienen más población que la capital. Blanes y Lloret de Mar, que han progresado mucho debido al turismo.

Tabla de contenidos

[amaga]

La comarca de la Selva corta las diversas unidades de relieve que componen las Cordilleras Costeras Catalanas : cordillera Litoral , depresión Prelitoral y Cordillera Prelitoral . El extremo norte de la comarca pertenece a esa franja mal definida de contacto entre los Pirineos , Las Cordilleras Costeras y la Depresión Central , llamada Cordillera Transversal. en la Selva incluye la mitad de la llanura litoral del delta del Tordera . La Tordera hace de linde en su último tramo entre la Selva y el Maresme.

 

El sector Selva de la cordillera Litoral comprende la Sierra de Marina y la sierra de l'Ardenya , [1] un conjunto de cerros poco elevados, pero que constituyen una auténtica barrera entre la costa y la llanura interior del fondo de la depresión de la Selva. La llanura litoral y aluvial del Tordera separa dos conjuntos. Al norte de la Tordera destaca el Puig de les Cadiretes (512,1 m), monte Ventós (419m), ambos en el límite del Gironès, Montbarbat (311m) y cerro Rosell (341m). Al sur está el extremo septentrional de la sierra del Montnegre con el Montgrós (442m), en el límite con el Maresme y Vallès Oriental . Estas sierras terminan en el mar formando acantilados, que en general son abruptas, aunque hay bellos acantilados en el norte de Blanes, con calas como la de San Francisco . En todas estas montañas dominan las rocas graníticas.

El castillo de Montsoriu el término de Arbúcies , está situado en uno de los relieves más vistosos de la Selva, y se divisa desde muchos puntos geográficos tanto de la Selva como del Vallès Oriental

 

El sector de la depresión prelitoral es bastante ancho, muy diferente de la que se ha formado en el Vallès y Penedès . La llanura es atravesada por la Tordera y por algunos de sus afluentes, como la riera de Arbúcies y la riera de Santa Coloma . Este sector es conocido como la depresión de la Selva, que se adentra hasta Santa Coloma de Farners. Hay sectores muy planos en las aguas fluyen espontáneamente con dificultades, lo que ha provocado que se formaran lagos, como el de Sils. Al fondo de la depresión, así como en algunas montañas de su entorno, hay sectores con materiales volcánicos, y algunas fuentes termales, como el de Caldes de Malavella y Santa Coloma de Farners.

 

El sector de la cordillera Prelitoral corresponde a la parte septentrional y la más elevada de esta cordillera. Comprende parte del Montseny (las Agudes , 1706 m) y de las Guilleries ( San Miguel de Solterra , 1204 m, San Benito , (1144 m; San Gregorio , 1088 m). En general son relieves con laderas suaves. uno de estos mesetas se encuentra Sant Hilari Sacalm . El mismo nombre de Sacalm expresa la existencia de una calma o plana. En todo este sector de la cordillera Prelitoral dominan los granitos, excepto la cima de las Agudes.

 

En el extremo septentrional hay unas sierras incluidas en la llamada cordillera Transversal . Son montañas donde dominan rocas calizas. En el relieve destacan largos singles o riscos que se alzan sobre el valle del Ter , el risco del Far (1123 m) es la más espectacular. Más allá ya es Osona o la Garrotxa.

[ editar ] Los ríos

 

La Selva pertenece a dos grandes cuencas hidrográficas, la del Ter y la del Tordera. Algunas rieras, como la de Tossa y la de Lloret, desaguan directamente al mar.

El Pantano de Sau llenado por el río Ter y de otros arroyos

 

El curso del plazo toca gorjeo la Selva, atraviesa la comarca por el extremo septentrional. Sin embargo, el plazo confiere un carácter propio a este rincón de la Selva, tanto por el relieve que ha moderado con valles profundos, como por el aprovechamiento y regulación de sus aguas. El Ter atraviesa las Guilleries, un conjunto montañoso compacto, elevado y constituido por rocas duras. Todo ello ha hecho que se haya desfiladero, lo que a la vez ha permitido la construcción de grandes esclusas o presas, como la de Sau , en la comarca de Osona, la de Susqueda y la del Pasteral . Estos embalses permiten regular el agua, retenerla en momentos de caudales abundantes. Así se evitan inundaciones en el curso medio y bajo y se dispone de una caudal regular, hasta en los momentos de sequía, suficiente para abastecer las poblaciones, las industrias y los regadíos.

 

La toma de Susqueda se construyó entre 1958 y 1966 y el agua embalsada negó el pueblo de Susqueda. Tiene 135 metros de altura y 150 metros de coronación, y puede embalsar unos 233 millones de metros cúbicos de agua. El agua es conducida por un túnel de casi cuatro kilómetros de longitud hacia una central hidroeléctrica subterránea.

 

Tras la toma de Susqueda, el plazo continúa desfiladero entre San Gregorio y el Faro , hasta abrirse paso hacia relieves más llanos. Justo antes de acabarse el sector desfiladero se construyó la presa del Pasteral, iniciada a finales del siglo XIX. A pesar de sus reducidas dimensiones (20 metros de altura y 154 metros de longitud), durante toda la primera mitad del siglo XX fue la obra más importante realizada en el curso del Ter. Inicialmente se construyó para satisfacer las necesidades de la factoría textil Burés de Inglés. Más tarde, se instaló una central eléctrica. Durante la década de 1960 aumentó la altura de la toma en seis metros, para producir más energía hidroeléctrica, Las funciones principales del embalse del Pasteral en la actualidad son de regulador del caudal del Ter y la de ser el punto de desviación de las aguas hacia Barcelona (8 metros cúbicos por segundo) y de otras poblaciones como Girona , y sectores de la Costa Brava.

 

Poco antes de dejar la comarca de la Selva, el plazo recibe la riera de Osor, que recoge las aguas de un amplio sector de las Guilleries, hasta Sant Hilari Sacalm. El sector oriental de la Selva es recorrido por el Onyar, afluente del Ter, que se le une por la derecha justo pasado Girona. El Onyar recoge las aguas de una parte de la depresión de la Selva.

 

La cuenca del Tordera es la que abarca más superficie de la Selva. La cama del Tordera tiene un recorrido corto por la comarca. En cambio, algunos afluentes se adentran de lleno. La riera de Santa Coloma se extiende por toda la parte central de la comarca por la depresión de la Selva y el extremo oriental de las Guilleries, en su cuenca se encuentra el área del antiguo estanques de Sils. La riera de Arbúcies recoge las aguas de la amplia y profunda valle que separa el Montseny de las Guilleries. La Tordera forma un amplio delta, la mitad del cual está incluido en la Selva, y la otra el Maresme.

[ editar ] El estanque de Sils

 

En la zona central de la comarca, en medio de la depresión de la Selva, hay un sector muy plano y algo ensotat, que en tiempos de lluvias queda inundado por el agua. Afecta a una extensa área, situada entre los municipios de Sils, Caldes de Malavella, Vidreres y Maçanet . Esta zona de inundación está ubicada donde antiguamente hubo un estanque, llamado lago de Sils, tenía unas dimensiones de unos cinco kilómetros de largo por uno y medio de ancho, más que el lago de Banyoles .

 

En relación con el lago de Sils, se sabe que hubo intentos de desecarse durante el Edad Media , pero que esto no se consiguió de forma definitiva hasta mediados del siglo XIX. El nivel del agua del lago era bastante irregular: en épocas lluviosas el nivel era más alto y, por tanto, el área de inundación más extensa, en cambio, en periodos de pocas lluvias el nivel era bajo y la área inundada menor.

 

Como las aguas y circulaban poco, eran muy quietas, el lago era un foco de problemas para la salud de los habitantes del entorno, sobre todo en épocas de calor. Del otoño en primavera tampoco era bueno vivir, debido a la humedad permanente elevada. La niebla o neblina cubría a menudo el fondo de la depresión, en especial el área cercana al lago.

 

La desecación de un lago tan extenso no podía resolverse de manera fácil y sin grandes esfuerzos. De intentos hay hubieran muchos. Quizás uno de los más importantes fue entre 1767 y 1763 . Con el apoyo del duque de Medinaceli se realizaron obras que permitieron que las aguas fluyen espontáneamente y con rapidez hacia la riera de Santa Coloma. Entonces consiguió vaciar casi la totalidad del estanque y convertir estas tierras llanas y muy fértiles en pastos, arboledas y cultivos.

 

Pero en momentos de lluvias intensas, el agua se volvía a embalsar. Como consecuencia de los desastres provocados por el aguacero de diciembre de 1840 , los vecinos de los pueblos del entorno del lago de Sils efectuaron numerosas protestas y gestiones para conseguir que se efectuara una desecación definitiva, y que la zona no se toras a inundar más. Por eso había que abrir nuevas acequias, mejorar otras y garantizar que sus fondos se mantuvieran siempre limpios para no dificultar el desagüe del agua en momentos de lluvia. Las obras se efectuaron en seguida.

 

Actualmente, el área del antiguo estanque de Sils es ocupada en parte por plantaciones de chopos y plátanos. El resto son cultivos, dedicados sobre todo a forrajes. Ahora cuesta un poco seguir de los límites del antiguo lago debido a los taludes levantados, primero para la instalación de la vía del tren de Barcelona a Girona, a mediados del siglo XIX, y luego para la autopista y recientemente por la nueva línea del tren de Alta Velocidad, que atraviesan de lleno la zona antes inundada.

 

A pesar de todos los esfuerzos, a menudo el agua se vuelve a encharcar cuando llueve intensamente, y durante días puede contemplarse un área extensa cubierta de agua.

[ editar ] El clima

 

La Selva es la comarca litoral más húmeda. La presencia de los relieves elevados del Montnegre, Montseny, Guilleries y el Faro hace que la humedad arrastrada por los vientos de levante provoque lluvias frecuentes e intensas en las laderas selvatants durante todo el año. El verano es seco en el sector costero, pero fresquito y lluvioso en las montañas del interior de la comarca.

Mapa climatológico de Cataluña

 

La Selva, pues, tiene un clima mediterráneo templado y húmedo con influencia marítima. Las precipitaciones medias anuales van de los 700 mm. en la costa a más de 1000 mm a vertiente elevados del Montseny y Guilleries. El otoño es la estación más lluviosa, debido a una mayor frecuencia de los levantes.

 

Las temperaturas medias anuales se sitúan en buena parte de la comarca entre 14 º y 15 º, llegando hasta los 16 º en la costa. En la cima del Montseny son inferiores a 10 º. Las medias de enero son entre 3 º y 9 º y las de julio entre 19 º y 24 º; en las laderas más altas del Montseny pueden ser más bajas.

 

La humedad de la Selva proviene en parte de las lluvias bastante abundantes. Pero hay otro fenómeno meteorológico que explica este ambiente tan húmedo. Se trata de la marinada , que sopla muchos días en verano, desde la mañana hasta la tarde. La brisa marina es un viento húmedo, que al verse obligado a ascender cuando choca con el Montseny y Guilleries, da lugar a la formación de nieblas que cubren las laderas, sobre todo a partir de 800 metros de altitud. La presencia de estas nieblas durante muchos días de verano es la causa que crezca una vegetación especial, propia de lugares muy húmedos, como hayedos y robledales.

 

Todo ello hace que el clima de las zonas altas del Montseny y Guilleries no sea exactamente mediterráneo. Más bien debería incluirse dentro de los territorios de clima atlántico, aunque con cierta influencia mediterránea. Esta influencia se hace notar especialmente en la irregularidad de las lluvias y en que algunos veranos son algo secos. Entonces las hayas y robles sufren bastante la sequía. Por eso, allí donde no hay un suelo profundo, la vegetación es de tipo mediterráneo. En medio del hayedo hay manchas con vegetación mediterránea.

[ editar ] La vegetación

 

Debido al clima bastante húmedo, la vegetación de la Selva se caracteriza por la gran extensión de los bosques: encinares, alcornocales, pinares, robledales, castañares y hayedos. El mismo nombre de la comarca ya expresa el predominio de un paisaje selvático o de bosque denso.

Castaña verde uno de los frutos que da riqueza a la Selva

 

Los encinares y alcornocales serían los bosques naturales en los cerros y laderas inferiores soleadas. Los alcornocales han sido muy favorecidas, sobre todo los siglos XVIII y XIX, por el aprovechamiento del corcho. Los alcornocales abundan en las laderas inferiores soleados del Montseny, Montnegre y Guilleries. En estos bosques se obtiene buena parte del corcho trabajado en las fábricas de la Selva, Gironès y, sobre todo, Baix Empordà, para la obtención de tapones. Aunque hoy es una industria a la baja.

 

El encinar ocupa una extensión importante hasta el 1.000 metros de altitud, variables según la exposición, a las umbrías hay menos encinares. Actualmente se explota sobre todo para leña para las chimeneas. Hasta mediados del siglo XX los truenos de encina eran los preferidos para la obtención de carbón vegetal.

 

En el territorio de los encinares y alcornocales hay sectores de matorrales, matorrales y maquias, a menudo con pinos. Estas comunidades vegetales ocupan normalmente sectores cultivados hasta hace poco.

 

En página hay plantaciones de chopos y plátanos, favorecidas por la fertilidad y humedad del suelo. El paisaje actual de la llanura Selva es un mosaico de pueblos y masías, rodeados de campos, sobre todo de forrajes, cereales y árboles frutales, y de plantaciones de chopos y plátanos. En las orillas de los ríos hay bosques de ribera, con alisedas, gatelledes y saucedas.

 

En las laderas húmedas de la montaña media y alta dominan los bosques caducifolios. Allí donde todavía los veranos son algo secos, se hacen robledales y castañares. A los más húmedos y elevados hay densas hayedos.

 

Los robledales ocuparon amplias superficies, sobre todo las de roble pubescente y roble albar. Muchos lugares propios de los robledales han sido transformados en cultivos, otros en pastos y otros en plantaciones de castaños. La superficie cultivada ha disminuido bastante en los últimos años, en madrigueras en el abandono de las actividades agrícolas en la montaña. A menudo los campos abandonados han sido repoblados por diferentes especies de pinos.

 

Las castaños ocupan amplias extensiones en las laderas umbrías del Montnegre, Montseny y Guilleries. Son arboledas o bosques que han sido plantados o favorecidos para un aprovechamiento intensivo de los troncos o de las castañas. Los sistemas tradicionales de explotación más corrientes son en gazas o perchadas, nombres que se dan a los castaños donde los castaños son plantados muy juntos para favorecer el crecimiento rápido y la formación de un tronco largo y recto. En las gazas se cortan cada 5-6 años y en las perchadas cada 15-20 años. Las castaños para la producción de castañas son constituidas por árboles grandes y espaciados, situados en ladera solanas.

 

En las laderas elevadas más húmedos hay hayedos. El haya, muy exigente en humedad, crece bien en estos lugares. Hay hayedos extensas en la mitad noroeste de la Selva.

[ editar ] La población

 

La Selva ha sido una comarca que ha sufrido fuertes transformaciones en las actividades económicas en los últimos dos siglos, lo que ha provocado cambios notables en la distribución y composición de la población y en el hábitat. Hasta mediados del siglo XIX la Selva era una comarca con una fuerte actividad agrícola y forestal. La población pasaba de los cincuenta mil habitantes en el censo de 1857 . Dos poblaciones (Santa Coloma de Farners y Lloret de Mar) pasaban los cuatro mil habitantes, y una (Blanes) de los cinco mil. Junto a núcleos muy importantes, había un poblamiento disperso notable (masías) tanto en el llano como en la montaña. Este primer censo corresponde seguramente al momento con más población dispersa en la Selva. con casas habitadas hasta en lugares elevados poco productivos del Montseny y las Guilleries.

 

La gráfica de la evolución de la población muestra como hasta el 1960 la población no varía mucho en el conjunto de la comarca. Hay un descenso lento pero constante desde 1860 hasta 1900 . Mucha gente del campo emigra hacia Barcelona o hacia tierras más lejanas. Es una disminución que se nota en casi todos los municipios, hasta los más poblados.

 

A partir de 1900 la población total aumenta, aunque muy lentamente, por lo que el número de habitantes censados ​​en 1857 es prácticamente el mismo que el 1950 . La tendencia de aumento es bastante generalizada, sólo algunos municipios muestran una clara tendencia a perder población, como Brunyola y Susqueda. La crisis del campo y la del corcho se deja notar, en parte compensada con la instalación de nuevas industrias, en especial textiles.

 

El cambio demográfico fuerte tiene lugar a partir de la década de 1950. Por un lado hay un abandono de las masías de la montaña y muchas tierras son abandonadas. Por otra lado en la página se instalan numerosas industrias que requieren mucha mano de obra. Finalmente, el turismo se presenta de manera repentina y casi brutal en los municipios costeros (Tossa de Mar, Lloret de Mar y Blanes).

 

La gente no sólo no se los pueblos, o se va de la montaña a los pueblos, sino que mucha gente, proveniente sobre todo del sur de España , se instala en la Selva. La población crece mucho en los municipios costeros. El aumento es considerable en los pueblos de la llanura con industrias. En cambio, los municipios de montaña pierden mucha gente, excepto Sant Hilari Sacalm y Arbúcies. Estos dos municipios han visto como las masías dispersas de sus términos municipales se abandonaban, pero el núcleo de población se agrandaba gracias a la existencia de pequeñas industrias y el turismo. El total comarcal casi se dobla en treinta años.

 

La tendencia es que continúe el aumento de población, a pesar de que la actividad turística no progrese mucho. La razón de esta tendencia es continúa el proceso de industrialización que se observa en la llanura, en especial en el valle del Tordera, donde se han instalado numerosas industrias, especialmente químicas y textiles.

[ editar ] Las actividades

 

La Selva es una de las comarcas con más gente dedicada a las labores del bosque. El bosque ocupa el 65% de la superficie comarcal. Hasta las primeras décadas del siglo XX la leva y transformación del corcho y la explotación del castaño ocupaban mucha gente. Actualmente emplea a menos gente.

Alcornoque, otra riqueza de la Selva hoy en retroceso

 

Los alcornocales eran sistemáticamente limpiadas, y el corcho era salvo los árboles cada ocho, diez o más años. La saca del corcho se realiza entre los meses de mayo y septiembre, en el momento preciso en que la savia da más facilidades para poder separar la corteza del resto del tronco en toda su extensión. La primera pela da un corcho llamado corcho bornizo, empleado para aglomerados, material de aislamiento, u otros usos muy diversos, como los adornos para el pesebre. En las levas sucesivas se obtiene un corcho más fino, sobre todo a partir de la tercera leva, apta para fabricar tapones.

 

Las castaños eran bien reseguidas, y muchos leñador vivían de su explotación. Algunas castañares, llamadas bagas, eran cortas a hecho cada 4-6 años para aros. Se obtenían bastones de 4-5 metros de largo y 5-6 cm, de espesor, que eran partidos longitudinalmente en dos, a veces en tres o cuatro, trozos. Con ellos se formaban un cescle o aro apto para la preparación de embalaje para transportar productos líquidos o sólidos. Los aros son haces de aros de castaños, juntados y ligados en forma redonda. Ahora los aros tienen muy poca utilidad, ya que han sido sustituidos por nuevos productos, como los plásticos. Por ello, actualmente, buena parte de los castaños son explotadas como perchadas, cortas a hecho cada 15 o 20 años. Las perchas antes eran utilizadas para construir toneles, ahora para ebanistería o como carcasas y vallas en la construcción.

 

Sólo el 12% de la superficie de la Selva es dedicada al cultivo, del cual una cuarta parte es en regadío. Una parte importante de la agricultura es en relación con la ganadería, sobre todo bovina. Abundan los forrajes ( maíz , alfalfa , raigrás ) y los cereales para grano (maíz, cebada , trigo). En la llanura deltaica del Tordera hay un área de huerta (judías verdes, habas coles, lechugas, tomates). Destacan también dos tipos de árboles frutales: manzanos en las tierras regadas y avellanas en el secano; estos últimos sobre todo en Brunyola ya su entorno.

 

La industria es el sector económico que ocupa más gente. Hay una industria bien diversificada y dispersa. El ramo textil destaca sobre todas las demás. Inicialmente hubo dos áreas textiles, una entorno del Ter con Inglés, Amer y Bonmatí ( algodón , género de punto) y la otra en Blanes (fibras artificiales). Pero actualmente, encontramos industrias textiles en Santa Coloma de Farners, Hostalric, Caldes de Malavella, Torremanzanas y Arbúcies (género de punto, confección, tejidos de seda y fibras.

 

Sigue en importancia el ramo químico, en especial en el valle de la Tordera (Breda, Hostalric, Fogars de Tordera, Blanes). A pesar de la crisis es una industria en expansión.

 

La construcción ha sido favorecida por el turismo y la industrialización. Hasta el 2008 ocupaba mucha gente tanto en la costa como en la llanura. El 2009 se está resintiendo mucho de la crisis en este sector.

 

El ramo de la madera es notable, a pesar de la fuerte decadencia del corcho y los castaño. Hay aserraderos (Santa Coloma de Farners), industrias de tornería (Sant Hilari Sacalm). muebles (La Cellera de Ter) y pasta de papel (Breda). Santa Coloma de Farners ha convertido en uno de los centros forestales principales de Cataluña, con numerosas industrias de transformación de productos forestales.

 

Otros industrias son alimentarias, la metalúrgica, la energética y la de los materiales para la construcción. En la alimentaria destacan la cerveza (Breda), productos lácteos (Vidreres), pastas y galletas (Riudarenes, Santa Coloma de Farners), embutidos y matadero (Riudellots). En este grupo hay que incluir la industria envasadora de aguas minerales, localizada en Caldes de Malavella, Amer, Sant Hilari Sacalm y Arbúcies. Es una industria en expansión por la gran demanda que hay de agua mineral embotellada, derivada de la mala calidad del agua corriente en las ciudades y pueblos.

 

El turismo hizo cambiar radicalmente la vida y el paisaje de los pueblos costeros y de su entorno. No sólo han crecido los núcleos principales, sino que en su entorno se instalaron hoteles, bloques de apartamentos, campings y otros numerosos servicios, como parques de atracciones y salas de fiesta. Además, los cerros, y no sólo los cercanos a la costa, han sido ocupados por urbanizaciones destinadas a residencia secundaria, especialmente de gente que vive en el área de Barcelona. En el interior se mantiene un turismo más selecto, que gusta más del ambiente de montaña (Arbúcies, Sant Hilari Sacalm) o en relación con los tradicionales balnearios con aguas termales (Caldes de Malavella, Santa Coloma de Farners).

[ editar ] Fiestas populares y manifestaciones folklóricas

 

La Selva tiene un repertorio muy rico y tradiciones muy arraigadas y vivas:

Sardanas para la Feria de San Antonio en Inglés

 

    CALENDARIO

    20 de enero, San Sebastián . El peregrino de Tossa redcorre, cumpliendo un secular <<vot de poble>>, los 40 km. de romería hasta la capilla de San Sebastián, en Santa Coloma de Farners. Al volver, al atardecer del día 21, el salen a recibir con antorchas encendidas: comienzan las fiestas de invierno.

    Martes de Carnaval, en Vidreres, celebrenla Fiesta del rancho: quince gordísimas campesinas de caldo gordo, donde todo el mundo es onvidat.

    En Sant Hilari Sacalm celebran un Vía Crucis viviente por las calles y caminos del término, con escenificación de escenas de la Pasión.

    Para Corpus, en Arbúcies celebran la Fiesta de las Enramadas: alfombras de flores, más de un kilómetro de calles profusamente adornados.

    El 24 de julio, la Fiesta de Santa Cristina: romería a la ermita, entre Blanes y Lloret de Mar. La reliquia de la Santa es llevada en solemne procesión marinera. Finaliza la fiesta con el baile de las almorratxes, en la plaza de Lloret, que acaba con el <<toquen en córrer>>, galope alocado por toda la plaza.

    El 26 de julio, Santa Ana, fiesta mayor de Blanes, Concurso Internacional de Fuegos Artificiales sobre la bahía.

    El 16 de agosto, por la Asunción, es fiesta mayor en Amer. Se baila la sardana del alcalde en la gran plaza porticada, una sardana abierta que se atornillando en espiral. Al cabo de los trabajadores está el gigante y la giganta, sigue el alcalde y la alcaldesa, concejales y autoridades en orden protocolario, ya continuación todo el pueblo.

    En la Selva, las sardanas se bailan al estilo Selva, diferente del ampurdanés. Hay coplas de mucho renombre, como la Maravilla, de Caldes de Malavella, y el Amoga, de Vidreres.

 

[ editar ] Lista de municipios

 

Todos los municipios pertenecen a la provincia de Girona , excepto Fogars de la Selva que pertenece a la provincia de Barcelona .

Vista de Blanes desde el castillo de San Juan

Vista general de la playa de Lloret de Mar

La Vila Vella de Tossa de Mar vista desde la playa

Entidad de población ↓          Hab. ↓

Amer   2266

Inglés 5281

Arbúcies         6271

Blanes             38.368

Breda 3707

Brunyola         365

Caldes de Malavella   6067

Cellera de Ter, la        2124

Fogars de la Selva      1437

Hostalric         3773

Lloret de Mar             34.997

Massanes        693

Maçanet de la Selva   6254

Osor    372

Riells i Viabrea           3465

Riudarenes      1853

Riudellots de la Selva            1877

Sant Feliu de Buixalleu          793

Sant Hilari Sacalm      5520

Sant Julià del Llor i Bonmatí             1194

Santa Coloma de Farners       11.090

Sils      4347

Susqueda        126

Tossa de Mar 5662

Vidreres          7016

Vilobí d'Onyar           2756

Fuente: Municat

[ editar ] Demografía

Evolución demográfica

1497 f             1515 f             1553 f             1717    1787    1857    1877    1887    1900

1539    1765    2018    12.122             25.369             50.149             47.633             48.148             45.803

1910    1920    1930    1940    1950    1960    1970    1981    1990

47.567             48.737             48.924             48.659             50.602             54.517             71.145             82.241             100.220

1992    1994    1996    1998    2000    2002    2004    2006    2008

99.386             104.589           104.833           108.816           115.648           125.515           136.738           151.477             -

1497-1553: f uegos; 1717-1981: población de hecho; 1990 -: población de derecho (Plantilla: DemogCat / doc | más info.)

[ editar ] Referencias

 

    ↑ Geología de la Selva - Unidades de relieve

 

    Geografía Comarcal de Cataluña / / Josep M. Panareda y Clopés - Joan Soler i Amigó - Anna Duran i Armengol, Coleccionable HOY, pags. 44 a 63.

 

[ editar ] Véase también

Comarquescatalunyapetit.jpg

            En nomenclátor encontrarán los topónimos relativos a: Selva

 

    Lista de banderas municipales de la Selva

Estado

• Autonomía

• Provincia

• Ámbito territorial     España

Cataluña

Girona , Barcelona

Comarcas gerundenses

Capital            Santa Coloma de Farners

Gentilicio        Selva, Selva

Superficie       995,11 km ²

Población (2009)

• Densidad      169.389 hab.

170,22 hab / km ²

Coordenadas 41 ° 51 '12 "N, 2 ° 41' 14" E (i) 41 ° 51 '12 "N, 2 ° 41' 14" E

Organización

Municipios

Forma de gobierno

• Presidente :

26

Consejo Comarcal

Jordi Gironès y Pasolas ( PSC )

Código Idescat           34

PIB per cápita            23,7 miles € / hab

Web   

www.selva.cat

 

Wikipedia